top of page
  • Foto del escritorOLA

Tres niveles de intervención #OLA

Actualizado: 10 jul 2020

Tres niveles eminentemente articulados para la búsqueda incesante de interdependencia, caracterizados por una cualidad exploratoria que es innata en los organismos vivos y que lo que varía es el carácter intervencionista que el cuidador efectúa sobre el ejercicio exploratorio del menor, de tal forma que se proteja en sumo grado dicha cualidad, pero ejerciendo cada vez menos el control de las situaciones para dejar la responsabilidad cada vez más en manos de los niños.

1. Crianza Sin Límite (CSL):

  • Desde el nacimiento hasta la pubertad

La Crianza Sin Límite es en una palabra AMOR, puro y desbordado, que protege sin límite, que consuela sin límite, que atiende sin límite, que nutre sin límite y que sin límite se da plenamente para el bienestar del criado.


La CSL tiene una Regla de ORO que determina el proceder del cuidador como una brujula determina la dirección del navegante en Alta Mar: Conocer esta regla Fijará el sendero y la forma como se interactua con el menor.

  • Nivel I: Maximizando el aprendizaje en permanente interacción.

Nivel eminentemente básico en el que se trazan los cimientos del ser integral, partiendo de las cualidades innatas hacia las competencias potenciales por desarrollar. Se aplica la CSL que cubre la relación vincular desde el nacimiento hasta la pubertad, haciendo prevalecer la búsqueda de la seguridad de los menores, protegiendo esencialmente el aparato cognitivo altamente sensible.

  • Modus operandi: Exploración asistida.

El niño se encuentra en un estado absoluto de dependencia y ostenta la autonomía a medida que crece, se desarrolla y madura su organismo; con este modus operandi, agrupamos las intervenciones caracterizadas por la permanente supervisión de las acciones del niño en libertad de hacer y deshacer dentro de los umbrales adecuados, garantizándole la seguridad y el bienestar.

Solicita el acompañamiento a la OLA para saber como se realiza la Exploración Asistida.


2. Educación sin Frontera (ESF):

  • Desde la aparición de la consciencia hasta la madurez

El propósito fundamental es que los niños se apropien por sí mismos del conocimiento y desarrollen simultáneamente mecanismos empíricos de estudio, que les permita mantener una constante elevada de aprendizaje, de tal forma que la búsqueda del saber se convierta en una directriz permanente de sus conductas y motor de desarrollo personal.


La ESF tiene una Ley NATURAL que determina el proceder del cuidador como una Carta de Navegación que determina el sendero del navegante en Alta Mar: Conocer esta Ley Fijará el sendero y la forma como se interactúa con el menor.

  • Nivel II: Optimizando el desarrollo por competencias.

Nivel eminentemente transformacional y de refuerzo en el que se construyen los pilares del ser integral, donde se aprovechan las cualidades innatas y se hacen conscientes las competencias potenciales que los menores comienzan a colocar en juego para su beneficio. Se aplica la ESF. que cubre la etapa desde que los menores son conscientes de sí mismos hasta la madurez, facilitando la convivencia y la interaccion social con otros y con el entorno, protegiendo la identidad del ser como agente precursor del bien natural.

  • Modus operandi: Exploración acompañada.

El niño habiendo superado algunos aspectos relacionados con la autonomía, habiendo conquistado el gateo y el caminado junto con los otros componentes de su desarrollo tales como el habla y posterior mente la lectura y escritura, sin dejar de hacer Exploración Asistida en los casos referidos a la CSL. aparece la oportunidad para la Exploración Acompañada cuando por si mismo se propone profundizar sus saberes y prácticas, accediendo a los conocimientos que se le aportan mediante la herramienta de la ESF.


3. Formación sin barreras

  • Desde que el niño es consciente del otro y de su entorno hasta siempre.

El aspecto más original y sobresaliente de esta dinámica de trabajo es la intervención del cuidador que se convierte en facilitador OLA, el cual se preferencia por sobre cualquier otro rol orientador (maestro, docente, instructor, capacitador, profesor, guía) ya que en la práctica de una sesion propuesta bajo la sombra de la OLA, aprenden a la vez formadores y formados, de manera que a la hora de realizar acciones formativas en competencias específicas, los facilitadores intervienen animando a los menores desprevenidamente de la misma forma como se anima a los hijos para la realización de acciones ordinarias de la vida, haciendo del proceso de formación (enseñanza - aprendizaje) un quehacer cotidiano, agradable y pleno de satisfacciones propias.


La FSB tiene un Principio FILOSÓFICO que determina el proceder del cuidador como PLAN DE TRABAJO que determina la utilización de los recursos del navegante en Alta Mar: Conocer este Principio Fijará el sendero y la forma como se interactua con el menor.

  • Nivel III: Promoviendo la creatividad y el libre pensamiento.

Nivel definitivamente de fortalecimiento en el que se elevan los estándares mínimos del ser integral, extrapolando las cualidades innatas que se perfeccionan de acuerdo a las preferencias de los menores y se utilizan al máximo las competencias funcionales que se han desarrollado en sus primeras interacciones como ser social, las cuales están listas para ser conjugadas con aprendizajes de avanzada. Se aplica la FSB, que cubre la etapa desde que los niños son conscientes del otro, de su entorno y de sus relaciones de influencia hasta siempre, propiciando las condiciones necesarias para fomentar la creatividad y el perfeccionamiento de las competencias para dominar por sí mismos los campos del saber y la práctica en un proceso permanente de aprendizaje autodidácta.

  • Modus operandi: Exploración analítica.

El niño teniendo algunas habilidades desarrolladas a la espera del perfeccionamiento de sus competencias y sin dejar de hacer exploración asistida en los casos referidos a la CSL, o la exploración acompañada frente a la ESF, se pone en ejecución la Exploración Analítica con la que se pretende cuestionar las capacidades del sujeto, ponerlas a prueba y fortalecer los aprendizajes específicos orientados al fortalecimiento de las competencias.

QUIERES PONER EN PRACTICA ESTOS TRES COMPONENTES CON TU HIJO, Solicita el Acompañamiento a la OLA y disfruta de un viaje maravilloso por el mundo de los resultados plenamente satisfactorios.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page